lunes, 21 de mayo de 2018

EL OBISPO PIDE EN LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL MAR, ANUNCIAR NUESTRA FE A LOS DEMÁS CON UNA ACTITUD DE ALEGRÍA Y DE SERVICIO PARA QUE OTROS SE BENEFICIEN DE LA BUENA NOTICIA DEL EVANGELIO


   

El obispo de Santander, ha instado hoy a “dejar nuestros egoísmos y comodidades” para que podamos salir “con alegría verdadera” a dar testimonio a los demás de nuestra fe y de la Buena Noticia (anunciar  el Evangelio).
Así se manifestó en la mañana de hoy en el transcurso de la misa de campaña con motivo de la celebración de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad de Santander y cuyos primeros vestigios se remontan a unos 700 años de antigüedad.
En la pintoresca isla donde se ubica la ermita que aloja a la talla gótica de la Virgen del Mar, Mons. Manuel Sánchez Monge efectuó un llamamiento a todos los bautizados a evangelizar en “nuestros entornos” mediante nuestro testimonio y servicio.
Lamentó que “muchos” ya no conocen a Jesús, u oyeron hablar de Él durante su infancia, y ahora “viven al margen de la fe”.
Por ello, destacó que los últimos papas han recordado que “debemos anunaciar el Evangelio a los demás, para que la gente disfrute de la Buena Noticia”
Asimismo, indicó que la Virgen María, al conocer que iba a ser la madre del Señor, “no se reconcentró en sí misma, sino que salió a ayudar a su prima Isabel porque estaba encinta y era ya mayor”.
Para el obispo de la Iglesia cántabra “si nosotros también aceptamos como María llevar la presencia de Dios en nuestras vidas, seremos entonces capaces de salir para transmitir a los demás la Buena noticia. Esto implica dejar egoísmos y comodidades”, remachó.
Pero la Virgen “lleva esa buena noticia” a los demás “con alegría”. Es esa dicha interior y de paz que se siente cuando somos sabedores de que “Dios nos ama a cada uno de nosotros” con nuestra historia personal, sin hacer “ascos de nada” del pasado que haya sucedido en nuestras vidas; Dios, “está deseando” que nos acerquemos a Él, por esto nosotros llevamos la Buena noticia de anunciar los valores del Evangelio a otros.

Servicio a los demás
Mons. Sánchez Monge instó a los cientos de romeros concentrados en la campa presidida por la imagen de la Virgen del Mar que el Señor “nos tienen que ver alegres, gozosos; porque la fe no nos quita nada; al contrario, Dios no nos deja solos y nos acompaña, perdona yconsuela”.
Pero la alegría cristiaiana “no se compra”, es alaegría interior y paz que proviene al sabernos “hijos amados de Dios porque Cristo dio hasta su última gota de sangre por nosotros” en la Cruz.
En su homilía, Mons. Sánchez Monge matizó que la misión de anunciar la Buena noticia (evangelizar) tiene que ir acompañada de una actitud de “servicio a los demás”.
Nosotros no podemos quedarnos “con palabras bonitas”; anunciar el Evangelio necesita de una actitud de servicio a los demás. Es decir, que los otros “vean que estamos preocupados por ellos, atentos a sus necesidades y que sientan que pueden contar con nostros cuando hay que echarles una mano”.
Esto “nos enseña la Virgen de Mar hoy: encontrarnos con el Señor, anunciarlo a los demás y mantener una actitud de servicio y de ayuda hacia el otro”.



La Virgen del Mar

La Virgen del Mar se conmemora cada lunes de Pentecostés, por eso su festividad varía en el calendario. En 1979 fue nombrada por el entonces obispo, Mons. Juan Antonio del Val, como Patrona de la ciudad de Santander, y sus sucesor, Mons. José Vilaplana, la coronó canónicamente el 25 de junio de 2005.
La talla de la virgen es una figura gótica de 55 centímetros, datada entre finales del siglo XIII e inicios del XIV, que, durante estos 700 años, ha sido y es sinónimo de influjo y ascendencia religiosa, espiritual y social.
La imagen, que fue robada por unos piratas en 1590 y pudo ser recuperada tras el naufragio de su barco frente a Castro Urdiales, cuenta con un manto de terciopelo rojo que la cubre, regalo de la Reina Isabel II, tras visitar la ermita en 1861.

GABINETE DE PRENSA
OBISPADO DE SANTANDER
Santander, 21 – MAYO – 2018


domingo, 20 de mayo de 2018

JORNADA PRO ORANTIBUS


El domingo 27 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, se celebra la Jornada Pro Orantibus. Los obispos españoles, en el Año Jubilar Teresiano, proponen como lema la invitación de Santa Teresa, “Solo quiero que le miréis a Él“. Además manifiestan “el agradecimiento y, a la vez, el apoyo paternal a los innumerables hombres y mujeres que esparcidos por la geografía española mantienen vivo el ideal religioso de la vida contemplativa”.
En España, según datos de diciembre de 2017, hay 801 monasterios de vida contemplativa (35 masculinos y 766 femeninos) y 9.195 religiosos y religiosas (340 masculinos y 8.855 femeninas).
Según los datos que se están recopilando, en los monasterios españoles hay aproximadamente 150 postulantes; 250 novicias y 450 profesas temporales. En las congregaciones religiosas femeninas habría alrededor de un 26% de extranjeras.

“Solo quiero que le miréis a Él”
Domingo, 27 de mayo de 2018
(Solemnidad de la Santísima Trinidad)


miércoles, 16 de mayo de 2018

DIA DE LAS FAMILIAS EN LA PARROQUIA DE BEZANA

La imagen puede contener: una o varias personas y texto
DÍA DE LAS FAMILIAS
Otro año más, en la festividad de Pentecostés, viviremos una jornada festiva toda la Comunidad parroquial y aquellos, por supuesto, que quieran unirse.
Como otros años, después de la Misa de las 12:30, en el aparcamiento de la Parroquia habrá instalada unas carpas que nos proteja del sol (hará buen día seguro 🌞🌞). Simultáneamente, el grupo de Cáritas, organiza un mercado solidario. Los niños podrán disfrutar de los juegos hinchables y, por supuesto, no faltará la música.
No olvidéis traer vuestra comida, si es posible sillas y mesas de campo, y sobre todo traer mucha alegría y ganas de compartir.
Os esperamos!!
 

FIESTAS DE LA VIRGEN DEL MAR 2018



lunes, 14 de mayo de 2018

DIA DE LA ACCION CATOLICA Y APOSTOLADO SEGLAR



Con el lema “Discípulos misioneros de Cristo, Iglesia en el mundo” se celebra el 20 de mayo, solemnidad de Pentecostés, el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. La Comisión Episcopal de Apostolado Seglar ha elaborado los materiales para esta jornada que recuerda que “el laicado juega un papel fundamental para esta nueva etapa de la evangelización”, como señalan en su escrito los obispos de esta Comisión.

En referencia al lema de este año, los obispos precisan que “ser discípulos misioneros de Cristo consiste en estar atentos a las necesidades de nuestros hermanos, especialmente de los pobres y los excluidos y convertirnos para ellos en oasis de misericordia, luchando por un mundo más justo y solidario”. También significa, continúan, “encarnar la vocación al Amor a la que estamos llamados, especialmente en lo cotidiano (familia, trabajo, ocio, etc.), sabiendo acoger y aprender de todos”.


“Discípulos misioneros de Cristo, Iglesia en el mundo”
20 de mayo de 2018
(Solemnidad de Pentecostés)



viernes, 4 de mayo de 2018

DOMINGO 6 de mayo, Pascua del enfermo en España.

Las familias de los enfermos son el objetivo este año para la Jornada Mundial del Enfermo. El departamento de Pastoral de la Salud, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral, ha editado los materiales para esta Campaña que en España tiene dos momentos. El 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, es el Día del enfermo, de carácter mundial.
La Iglesia en España celebra el 6 de mayo la Pascua del enfermo. 

Con esta Campaña se pretende, entre otros fines, reclamar la atención sobre el importante papel que la familia tiene en la atención al enfermo, y dar a conocer las necesidades que le surgen en la situación de enfermedad. Además de promover la ayuda a las familias, en las parroquias y hospitales, a fin de que puedan desempeñar ese papel insustituible en la atención al enfermo.


“Acompañar a la familia en la enfermedad”
Pascua del enfermo: 6 de mayo de 2018