lunes, 31 de julio de 2017

FIESTAS VIRGEN DE LAS NIEVES Y SAN SALVADOR 2017 EN SOTO DE LA MARINA





La imagen puede contener: 2 personas
SABADO 5 DE AGOSTO 2017_12:00 H. MISA VIRGEN DE LAS NIEVES EN SU CAPILLA_DOMINGO 6 DE AGOSTO_12:00 H. MISA DEL PATRONO SAN SALVADOR EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE SOTO DE LA MARINA   


sábado, 15 de julio de 2017

EL OBISPO PIDE “DISPONIBILIDAD, SERVICIO Y ORACIÓN” A LOS DOS NUEVOS DIÁCONOS ORDENADOS ESTE SÁBADO EN LA CATEDRAL.


El obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge, ha pedido “disponibilidad, servicio y oración para sanar el interior del corazón” a los seminaristas José María González de las Herranes Weh (Santander, 1971) y Juan de Cáceres Cabrero (Santander, 1978), que han sido ordenados diáconos, en la tarde de este sábado 15 de julio, durante una misa que se ha celebrado a las 17,00 horas, en la S.I.B. Catedral de Santander.

Mons. Sánchez aprovechó la afluencia de fieles en el templo para efectuar un llamamiento a las familias “para que trasmitan la fe a sus hijos y apoyen las vocaciones cuando florecen entre los hijos”. El prelado advirtió que “si no se transmite la fe, difícilmente surgirán nuevas vocaciones”. Los nuevos diáconos serán en unos meses ordenados sacerdotes, tras ejercer durante un tiempo la misión para la que han sido conferidos en parroquias de la Diócesis.

El primero de los ordenados, José María González, de 46 años de edad, se licenció en Historia, en Salamanca, y después realizó un post-graduado en Archivos, sector donde trabajó varios años.

Sus primeros indicios de la vocación nacieron durante los estudios en Salamanca, cuando entra a formar parte de un grupo de creyentes que dirigían allí los capuchinos, lo que “supuso un acercamiento a la Iglesia”. Tras regresar a Santander, “sintió la necesidad de prestar algún servicio” que canalizó a través de la Ong Entreculturas (Jesuitas) de ayuda al Tercer Mundo, y más tarde en Intermón Oxfam.

En los últimos años de su formación en el Seminario de Corbán (los estudios duran seis años), también ha prestado ayuda pastoral en la parroquia de Montesclaros y Santa Micaela de Santander (Cazoña).

El nuevo diácono le pidió en estos momentos “al Señor que me siga alentando para que sea fiel a esta vocación de servicio que Él me ha dado, a la vez que le doy gracias”.

El segundo seminarista que recibió el orden sagrado del diaconado ha sido, Juan de Cáceres Cabrero, de 39 años de edad. Comenzó a estudiar Derecho, pero más tarde decide dedicarse a la hostelería, sector en el que permaneció diez años al frente de varios negocios.

En este ambiente es donde siente “la llamada de la vocación precedida de un ciclo de interiorización”, y es cuando “decido acercarme a la Iglesia y vivir la fe que me habían transmitido mis padres”. A esto hay que añadir que “tuve un encuentro personal con Cristo”, matizó.

Ahora, ante su nueva encomienda, ha mostrado su “agradecimiento al Señor” y desearía ser un pastor que “acompañara a otros en momentos de dificultad y, como ha dicho el Papa Francisco, intentar “ofrecer una Iglesia que sea como un hospital de Campaña”. También ha prestado ayuda pastoral en la parroquia de Santa Cruz de Bezana.
 

Mensaje del Obispo


En la celebración se encontraron numerosos familiares y amigos de José María González de las Herranes Weh y de Juan de Cáceres Cabrero. En su homilía, el obispo dijo a los nuevos diáconos que la misión “se hace sirviendo y llevando a Cristo dentro, como a alguien que le fascina su figura”.

Igualmente, les instó en que el Evangelio debe de ser su divisa, convirtiendo en “fe viva los que se lee en sus páginas, enseñándolo y poniéndolo en práctica”.

Mons. Sánchez Monge pidió a los dos nuevos diáconos “disponibilidad, servicio con humildad y mansedumbre y a orar para que seáis sanados por el Señor. Le exhortó a ofrecer a Cristo sus fatigas, “pero también las esperanzas”. “Jóvenes, dejaos seducir por el Señor”, apostilló con firmeza.

  Funciones de un diácono


En la ordenación, los diáconos reciben una gracia sacramental propia y, en comunión con el obispo y el resto de los sacerdotes, sirven al Pueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, de la Palabra y de la caridad.

Igualmente, es oficio propio del diácono administrar el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, así como asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia.

Asimismo, están conferidos para llevar el viático a los moribundos, leer la Sagrada Escritura a los fieles, instruir y exhortar al pueblo; presidir el culto y la oración de los fieles, administrar los sacramentales y presidir el rito de los funerales y sepultura.


GABINETE DE PRENSA_Obispado de Santander Santander, 15 JULIO 2017

lunes, 10 de julio de 2017

DIA DE LAS GENTES DEL MAR 2017


CARTA A LAS GENTES DEL MAR


Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, 2017





El lema de la Fiesta de la Virgen del Carmen este año reza así: “La fe es nuestra fortaleza”. Naturalmente me toca de lleno porque la misión del obispo –como bien sabéis- es custodiar y alimentar la fe del pueblo de Dios. También, por tanto, de la gran familia marinera.

Ayudar a descubrir la alegría de la fe y el gozo de ser amados personalmente por Dios, es el desafío que tenemos por delante cuantos creemos en Cristo Jesús. Porque creer consiste sobre todo en abandonarse en manos de un Dios que nos conoce y que nos ama personalmente. No podemos vivir una fe lánguida, mortecina. Hemos de alimentarla para que recobre nuevo vigor: con la lectura meditada de la Palabra de Dios, con la frecuencia de los sacramentos, descubriendo al Señor en nuestros hermanos, especialmente en los más débiles y desvalidos. Así encontraremos nuestra fortaleza en la fe y no en los logros humanos, las posesiones y las tecnologías.

Ahora bien, no podemos conformarnos con vivir la fe en solitario, de una manera individualista, porque eso sería una muerte anunciada. Contemos a los demás que tenemos mucha suerte creyendo en Jesucristo, que Él es la mejor lotería que nos ha podido tocar. Que nos abre horizontes de eternidad, que nos transforma por dentro, ayudándonos a romper ataduras y regalándonos la verdadera libertad, la libertad de los hijos de Dios. Nadie hay más libre que el que, por amor, sirve sacrificándose a los hermanos.

Reconocemos que, gracias a vuestro duro trabajo y a los sacrificios que realizáis, hacéis más agradable nuestra vida. Y bien sabemos que frecuentemente tenéis que vivir vuestra fe lejos de vuestros hogares y de vuestras parroquias. Lejos de vuestras esposas, de vuestros hijos y amigos. No dejéis la tarea de transmitir la fe en Jesucristo a vuestros hijos e igualmente vuestra entrañable devoción a la Virgen del Carmen. Es la mejor herencia que les podéis dejar. 

Estad seguros. Nuestra Madre del Carmen, como Madre de todos, es modelo de fe y signo de esperanza para todos. Ella nos acompaña por el camino de la vida y con su cariño materno abre nuestros corazones a la fe y al amor de Dios. Cristo, clavado en la Cruz le dijo a María: “Mujer ahí tienes a tu hijo”. Estas palabras pronunciadas por el Señor a modo de testamento, convierten a María en la Madre de todos los seres humanos y en la gran intercesora de todos sus hijos. No somos huérfanos: Dios es nuestro Padre y María nuestra Madre.

Con mi recuerdo orante para quienes han perdido su vida en el mar, finalizo esta carta con un fragmento de la oración que el papa Francisco dedica a la Santísima Virgen, Estrella de los mares, en su Exhortación Apostólica ‘La alegría del Evangelio’:
“Estrella de la nueva evangelización, ayúdanos a resplandecer en el testimonio de la comunión, del servicio, de la fe ardiente y generosa, de la justicia y el amor a los pobres, para que la alegría del Evangelio llegue hasta los confines de la tierra y ninguna periferia se prive de su luz. Madre del Evangelio viviente, manantial de alegría para los pequeños, ruega por nosotros. Amén. Aleluya”.


Con mi afecto y bendición,

+Manuel Sánchez Monge,
Obispo de Santander

FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN 2017 EN ORUÑA Y PREZANES

La localidad de Oruña de Piélagos celebrará los días 15 y 16 de julio las fiestas del Carmen con un programa de actividades, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos y la Junta Vecinal, que incluirá propuestas para todos los gustos y todos los públicos.

El sábado, 15 de julio, darán comienzo las fiestas, a las 9:00 horas, con el arranque del II Concurso de ollas ferroviarias, que tendrá lugar en El Muelle. A las 11:00 se celebrará un desayuno en compañía de los olleros, mientras que, a las 14:00 horas, se procederá a la entrega de los premios a las mejores ollas de patatas con costilla.

Por la tarde, los más pequeños serán los protagonistas. A las 17:00 horas, habrá para ellos castillos hinchables y talleres de pintacaras y tatuajes; a los que seguirán, a partir de las 18:00 horas, juegos infantiles en la bolera, que incluirán un taller de cocina que, bajo el título de Baby Chef, dirigirá Floren Bueyes.

Posteriormente, a las 19:30 horas, habrá una fiesta musical infantil con Stuart Mimos y a las 21:00 horas, una cena para los niños y sus acompañantes.

A las 22:00 horas dará comienzo una romería, amenizada por el grupo The Old Trastes, con Rincón del Mojito y la actuación de los Hermanos Cosio, a las 23:00 horas. A su término, seguirá la romería, desde la media noche.

El domingo, 16 de julio, las actividades festivas darán comienzo a las 12:30 horas, con la celebración de la Misa Mayor, en honor de la Virgen del Carmen, cantada por el coro parroquial.

A continuación, desde las 13:00 horas, tendrán lugar los paseos en el ‘Magdaleno’ por los barrios del pueblo, mientras que, a partir de las 14:00 horas, se servirá un aperitivo en El Muelle, en el que se degustarán las tortillas elaboradas por los vecinos del pueblo y las ollas ferroviarias, de los lugareños que participaron en el concurso, celebrado la jornada anterior.

Por la tarde, a las 16:00 horas, se reanudarán los paseos en el ‘Magdaleno’; a las 17:00 horas, abrirán los castillos hinchables para los más pequeños y, a las 19:00 horas, tendrá lugar la actuación del grupo de baile de Cristina García en la bolera.

El grupo Versión Pop amenizará la romería, que comenzará a las 21:00 horas y continuará después de la media noche, tras la celebración del Rincón del mojito (22:00 horas); la actuación del rabelista Miguel Cadavieco y Marcos Bárcena (22:30 horas) y los fuegos artificiales, que se lanzarán desde el Puente Viejo (23:30 horas).

 No hay texto alternativo automático disponible.



domingo, 9 de julio de 2017

CIEN AÑOS DE LA CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO ACTUAL DE LA PARROQUIA DE BEZANA

No hay texto alternativo automático disponible.            La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie e interior



CIEN AÑOS DE LA CONSAGRACIÓN DEL TEMPLO ACTUAL DE LA PARROQUIA DE BEZANA
(Homilia del Obispo)



1.Unos datos históricos sobre el templo actual de la Parroquia de Bezana y la reliquia del 'Lignum Crucis”



La Parroquia, situada en Bezana, comprende su jurisdicción también sobre los pueblos de Mompía y Prezanes, desde finales del siglo XIV (ca. 1380). Debido al mal estado que presentaba el antiguo templo, el sacerdote Don Miguel Gutiérrez Herrera, originario de Santa Cruz de Bezana y párroco de Comillas, llevado de su gran amor por la arquitectura, diseña los planos de las bó-vedas, lo que le ha dado justa fama a la iglesia, y se convierte en el gran impulsor de la construcción del actual templo.

El 3 de Mayo de 1917, cuando estaba concluido el grueso del edificio, se procedió a su inauguración. El entonces obispo, Don Vicente Santiago y Sánchez de Castro, consagró la Iglesia.



"Lignum Crucis en Bezana"



El 30 de Junio de 1901, Don Emilio Marquina da cuenta a sus feligreses de la compra de una verdadera reliquia del "Lignum Crucis" que ha llevado a cabo en Roma.

Este sagrado vestigio, provisto de su correspondiente "auténtica", estaba embutido en un relicario hecho de bronce y con forma de custodia. Una vez que Don Alejandro Fernández Cueto, Vicario general de la Diócesis de Santander, lleva a efecto, en nombre del obispo de la misma que se encuentra ausente, el necesario reconocimiento y aprobación de dicha reliquia, se procede a colocar la misma sobre la mesa del Altar mayor de la Iglesia para su adoración. Lamentablemente, esta reliquia desaparece sin dejar rastro durante la Guerra Civil española (1936).

Ese mismo año, el párroco Don Ángel Viqueira, resistiéndose a abandonar a sus feligreses, hizo caso omiso a las amenazas de muerte que pesaban sobre él, acabo asesinado aquel mismo año (1936) en el mes de Septiembre. En este momento, junto a otros sacerdotes y laicos de nuestra Diócesis, está en proceso de Beatificación, que ya ha recibido el Nihil Obstat concedido este mismo año por la Santa Sede.



2. Profundicemos en el significado de lo que hoy celebramos



2.1. Cristo, el verdadero y único templo del Dios vivo y verdadero.

La morada de Dios entre los hombres, el verdadero "lugar" de encuentro con Él, no es tanto un edificio construido por hombres, sino la misma Persona de Cristo, el Verbo encarnado, el Hijo de Dios hecho hombre. Cuando el Señor profetiza la destrucción del templo, en realidad estaba hablando, como anota San Juan, "del templo de su cuerpo". "Destruid este templo, y en tres días lo levantaré de nuevo". Y, en efecto, destruido en la muerte de cruz, el cuerpo de Jesús fue levantado a los tres días por su gloriosa resurrección. El Cuerpo del Señor Resucitado es el Templo definitivo de Dios, "el lugar donde reside su gloria".



2.2. "Sois templo de Dios" (1 Cor. 3)

Esta "personalización" del templo nos permite comprender también las palabras de San Pablo cuando dice: "Sois edificio de Dios ( ... ), sois templo de Dios" (cf 1Corintios 3,9-11.16-17). Los cristianos, unidos al Señor por el Espíritu Santo, hechos miembros de su Cuerpo, somos en el mundo el Templo donde Dios habita.

"Acercándoos a él, piedra viva, desechada por los hombres, pero elegida, preciosa ante Dios -escribe el apóstol-, también vosotros, cual piedras vivas, entrad en la construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por medio de Jesucristo" (1 Pe 2, 4-5). Casi desarrollando esta bella metáfora, san Agustín observa que mediante la fe los hombres son como maderos y piedras cogidos de los bosques y de los montes para la construcción; mediante el bautismo, la catequesis y la predicación se van desbastando, es cuadrando y puliendo; pero se convierten en casa del Señor sólo cuando se acompañan por la caridad. Cuando los creyentes se ponen en contacto en un orden determinado, se yuxtaponen y cohesionan mutua y estrechamente, cuando todos están unidos con la caridad se convierten verdaderamente en casa de Dios que no teme derrumbarse (cfr Serm., 336).

La comunidad viva es más sagrada que el templo material que fue consagrado hace cien años. Y para construir este templo vivo, espiritual --que sois vosotros--, se necesita mucha oración, se necesita valorar toda oportunidad que ofrece la liturgia, la catequesis y las múltiples actividades pastorales, caritativas, misioneras y culturales que conservan "joven" a vuestra parroquia.

He releído recientemente una anécdota que me ha parecido muy expresiva en relación al tema de hoy. Es ésta: cuando Yuri Gagarin, el famoso astronauta ruso, volvió de su viaje espacial a la luna, hizo una "solemne" y "oficial" declaración: en su recorrido por el espacio no se había encontrado con Dios. Un sacerdote de Moscú le contestó con una atinada respuesta: "Es natural, si no lo habías encontrado en la tierra jamás lo encontrarás en el cielo".

La respuesta, preciosa respuesta, podemos aplicarla a nosotros. Si al acercarnos a templo o al salir de él, es decir, en nuestra vida diaria, ésa que empieza cada mañana con el trabajo, con la convivencia, con la sonrisa, con la paciencia, con la humildad, con la caridad, con la atención al otro, con el vencimiento del orgullo y de la soberbia, de la maledicencia y de la murmuración, de la envidia y de la avaricia... somos incapaces de encontrarnos a Dios, difícilmente le encontraremos aquí en el templo parroquial.

La memoria del Lignum crucis de Bezana nos ha de llevar a recordar que la cruz, asumida por amor, siempre culmina en la Pascua, en el triunfo. Una clave para vivir este Año como verdaderamente Jubilar es intensificar la experiencia de la alegría evangélica, que nace, pasando por la cruz, de la resurrección de Jesucristo. La alegría debe impregnar nuestra vida cristiana. Durante este Año Jubilar hemos de recuperar la alegría de ser cristianos, la alegría de habernos encontrado personalmente con Jesucristo y confiar plenamente en El, la alegría de reconocer su presencia en medio de nuestras debilidades. En nuestro mundo los cristianos tenemos que ser reconocidos por nuestra alegría. Hemos de ser la comunidad de la alegría, el pueblo de las Bienaventuranzas. La alegría será el signo de que hemos acogido la Buena Noticia de la salvación, la señal de que hemos sido evangelizados.

Un Año Jubilar como el que acabamos de iniciar puede ayudarnos muy eficazmente en la transformación misionera de nuestra diócesis mediante la conversión sincera y la potenciación de nuestra pasión evangelizadora.



+Manuel Sánchez Monge

Obispo de Santander